Redacción
El Amics Castelló prácticamente se despide de la permanencia en Primera FEB tras su ajustada derrota ante el Inveready Gipuzkoa. No se puede reprochar el esfuerzo de los de Fede Castelló en este encuentro, en el que sus discípulos ofrecieron uno de sus mejores partidos en faceta defensiva, pero no bastó, hacía falta algo más ofensivamente. Tras muchos minutos con el choque igualado, los minutos finales volvieron a ser fatales. Una lástima ya que hubiera sido una victoria muy meritoria con las bajas de Okouo y Tate; y que hubiera dado moral para seguir luchando por salvar la categoría.
Los de La Plana tuvieron un arranque prometedor, ya que se les veía con intensidad en defensa y deleitaron a su parroquia con dos espectaculares mates en sus primeras posesiones. Los primeros compases fueron igualados en el marcador y también en el ritmo de los contendientes, ya que a los dos equipos se les veía con ganas de hacer transiciones rápidas. Por desgracia, el primer atasco castellonense llegó a partir del minuto 5, con lo que Fede Castelló empezó a mover el banquillo. Probó con un cuarteto aguerrido y ágil formado por Faner, Arcos, Minlend y Etxeguren, aderezado con la capacidad anotadora de Stutz. La pelota seguía sin querer entrar, pero la defensa y la solvencia en el rebote evitaron que la situación fuera insalvable al término del primer cuarto (12-17).
El combinado anfitrión continuó sin dar ninguna canasta fácil, pero la anotación seguía llegando con cuentagotas. Lejos de bajar los brazos, el Amics apretó todavía más los dientes e hizo algunos ajustes defensivos. A su vez, el acierto que previamente estaba siendo esquivo empezó a sonreír un poco a los anfitriones. De este modo, se produjo algo muy inusual en el Ciutat de Castelló al descanso, puesto que los locales ganaban y habían encajado menos de 35 puntos (33-32). La imagen ofrecida era buena, dando la sensación que con este trabajo y en cuanto llegara una racha positiva la victoria se podría quedar en casa.
En la reanudación, el Amics encontró en Ngom un buen referente ofensivo y se mantenía la apuesta por la defensa dura y la velocidad, con lo que los locales en varios momentos tenían, aunque por la mínima, la delantera en el marcador (41-40, min. 25). Era una buena fase del Amics, que rayaba a un gran nivel a pesar de que Minlend, que estaba siendo un jugador destacado, tuvo que retirarse tras recibir un golpe en la cara. Fueron también importantes los dos triples convertidos en este tercer periodo por Arcos, con lo que confirmaba su gran actuación y se consolidaba como máximo anotador de su equipo con 15 puntos en el minuto 30. Su reciente conversión de base a escolta se consolidaba como acierto. Así las cosas, todo se mantenía sumamente igualado y por decidir al inicio del último cuarto (48-46).
Otra vez los detalles en el tramo decisivo
Y en ese toma y daca, pasaba el tiempo y cada posesión se hacía cada vez más valiosa. El Amics apostó por jugar con dos bases y Adala Moto en la atípica posición de 4 y la cosa estuvo igualada hasta el minuto 37, cuando los donostiarras aprovecharon dos concesiones defensivas para meter un parcial de 0-5 (58-63). Entonces salió Ngom, los tiros libres ayudaron a recortar desventaja (62-65) y un providencial robo de balón castellonense dio esperanzas a 48 segundos del final, con 62-65 en el luminoso, pero el Amics desaprovechó su posesión. En el siguiente ataque, el Inveready Gipuzkoa convirtió un tiro libre y de remate atrapó el rebote ofensivo, con lo que el partido quedó finiquitado. Y casi que también la presencia del Amics Castelló en Primera FEB la próxima temporada.
Ficha técnica:
AMICS CASTELLÓ (65): Ngom (12), Maiza (3), Menéndez, Martínez (4), Minlend (7) –cinco inicial–; Moto (6), Arcos (15), Faner (9), Etxeguren (8) y Stutz (1). 25 faltas. Eliminado Arcos.
GIPUZKOA BASKET (70): Johnson (10), Smith (15), Vrankic (5), Motos (1), Ansorregui (18) –cinco inicial–; Carralero (2), Zubiarreta, Días (9), Stürup, Nicolau (10), Martínez y Mokran. 19 faltas. Sin eliminados.
ÁRBITROS: Ariadna Chueca, Pablo Rodríguez y Fernando Martínez.
PARCIALES: 9-13, 12-17, 25-28, 33-32 (descanso); 41-40, 48-46, 58-58 y 65-70 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Muy buena entrada en el pabellón Ciutat de Castelló a pesar del horario inusual, con alrededor de 2000 personas en las gradas.